PARA VER SI PIENSAS DIFERENTE

| lunes, 4 de mayo de 2009

LOS DOMINICANOS Y EL CHIVO

|
Si un dominicano desconfia de alguna situación, o tiene una sospecha de algo dice: 'Eso me tiene chivo'.

Si un estudiante comete fraude en un examen escribiendo las respuestas en un papelito para leerlo durante la prueba se dice: 'sacó un chivo'.

Si una persona penetra a un lugar solapadamente y no paga su derecho a entrada: 'se metió de chivo'.

Si un vehículo va en movimiento y alguien sube al mismo sin que el chofer se entere: 'va de chivo'.

Si una jovencita coquetea con todos los muchachos y emite muchos chillidos: 'es una chivirica (o chiva)'.

Si un vehículo cae en el fango y sus ruedas patinan, pero el vehículo no avanza sino que se hunde: 'se enchivó'.

Si una persona está en una competencia y es muy inferior a su contricante, o si simplemente es una persona que no tiene mucha capacidad: 'es un chivito jarto'e jobo'.

Si una persona regatea demasiado cuando le dan el precio de un artículo o si se queja por todo: 'grita más que un chivo'.

Si estás pintando algo o limpiando unos zapatos y se nota que dejaste una brecha sin pintar o sin limpiar: 'dejaste un chivo'.

Si una persona predice una desgracia y esta sucede:'tiene boca de chivo'.

Si se te ordena realizar un trabajo y te dedicas a hacer otra cosa o realizas el trabajo muy despacio: 'estás amarrando la chiva'.

Si no te sometes a la autoridad y haces lo que te da la gana: 'andas como chivo sin ley'.

Si hay alguna situación que no te conviene porque te perjudica y simulas que no sabes nada o te muestras indiferente y ajeno a lo que esta pasando: 'te estás haciendo el chivo loco'.

Si eres una persona que denuncias a los demás con sus superiores con la finalidad de perjudicarlos: 'eres un chivato'.

Si utilizas a una persona para ocultar algo malo que hayas hecho: 'lo estás usando como chivo expiatorio'.

Cuando presumes de lo que no tienes y es evidente que no tienes nada: 'tienes la vanidad del chivo'.

Cuando te dicen algo que no lo esperas ni de quien lo dice y te sorprende 'Brinco como un chivo'.

Si una persona está hedionda: "jiede más que un chivo cojú".

Ya lo sabes; mantente chivo chivito jarto 'e jobo y no te hagas el chivo loco amarrando la chiva y andando como los chivos sin ley.

Visto en bracuta.blogspot.com

QUE ES LA GRIPE PORCINA Y COMO AFECTA

|

Por LAURAN NEERGAARD
WASHINGTON (AP).- Algunas respuestas sobre las características de la fiebre porcina y cómo afecta la vida diaria.

P: ¨Es fácil contagiarse del virus? R: Se propaga con la misma facilidad que la gripe invernal habitual, que infecta a millones de personas cada año. Cálculos iniciales indican que entre 25 y 30% de los familiares se contagian cuando alguien la lleva a su casa.

P: ¨Cuán peligrosa es? R: No se sabe. Carece de los rasgos genéticos que volvieron tan mortífera la pandemia de 1918 y no parece tan virulenta como la gripe aviar, estudiada por los científicos desde hace años.

Si bien México reportó varias muertes, en Estados Unidos la infección es menos grave, hasta el punto de que la mayoría de los casos ni siquiera requirieron tratamiento médico, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

P: ¨Existe inmunidad? R: Dado que es una mezcla inédita de virus porcinos, humanos y aviares, los CDC advierten que no es probable, pero es miembro de la familia de los virus H1N1, que circulan ampliamente. Según el especialista John Treanor, los nacidos antes de 1957 se vieron expuestos reiteradamente a los virus H1, por eso los expertos no opinan por ahora.

P: ¨El virus responde al tratamiento? R: Sí, a los antivirales comunes Tamiflu y Relenza, que alivian los síntomas si se los toma en las primeras 24 horas después de sufrirlos.

P: ¨Existe una vacuna para evitar esta nueva infección?
R: No. Se intenta crear una, que estaría disponible hacia septiembre y se ofrecerá si las autoridades consideran que el virus sigue siendo una amenaza.

Los fabricantes están preparando las vacunas habituales para la gripe invernal, que empezará a propagarse independientemente de la porcina.

P: ¨Por qué es tan importante lavarse las manos?
R: Los virus de la gripe se propagan por el aire, de manera que uno debe cubrirse la boca con un pañuelo o con el pliegue del codo cuando tose o estornuda, pero también si uno se toca la nariz o la boca con las manos.

El virus puede sobrevivir durante varias horas en pasamanos y picaportes, o transmitirse mediante un beso o apretón de manos.

P: ¨Son más eficaces los geles antisépticos?
R: No, son apenas una alternativa, según el doctor Richard Besser, jefe interino del CDC. Lo importante es lavarse las manos el tiempo suficiente para quitarse los microbios.

P: ¨Cuánto tiempo debo preocuparme si acabo de regresar de México?
R: El período de incubación es de dos a siete días.

P: ¨Cuánto tiempo debo permanecer en casa si me enfermo de gripe?
R: Llame al médico inmediatamente, sobre todo si sufre de males crónicos como el asma, que facilitan la infección, pero aparte de salir en busca de tratamiento, quédese en casa siete días o un día más después que desaparezcan los síntomas.

Los CDC dicen que los familiares también deberían permanecer en casa o reducir el contacto con los demás hasta que pase el período de incubación.

P: ¨Por qué se ha ordenado el cierre de escuelas en Estados Unidos y México?
R: No está claro si cerrar las escuelas impiden la propagación, sobre todo si los niños se reúnen en los centros comerciales o las casas de sus amigos, pero puesto que los virus se propagan más fácilmente entre los chicos —no se lavan bien, están en contacto estrecho en la escuela y a veces son contagiosos por más tiempo que los adultos—, los CDC aconseja que las escuelas donde se registraron casos cierren durante 14 días.

P: ¨Se contagian las mascotas?
R: Según Besser, no hay pruebas de que esta gripe afecte a otros seres aparte de los seres humanos.

P: ¨Puede propagarse a través de frutas y verduras importadas de México?
R: No. El virus no se propaga a través de los alimentos, incluido el cerdo.

P: ¨Se puede viajar en avión? ¨Y en el metro?
R: Sí, pero si está enfermo... quédese en casa.

P: ¨Debo usar mascarillas en lugares concurridos?
R: Los CDC sólo recomiendan el uso de tapabocas a los profesionales de la salud.

P: ¨Por qué Estados Unidos no cierra la frontera con México?
R: Cuando las autoridades detectaron el virus, ya había cruzado la frontera. Por lo tanto, era inútil cerrarla, dice el gobierno.

P: ¨Debo cancelar un viaje que tenía planeado a un lugar donde hay muchos casos?
R: Por ahora no, sólo manténgase al tanto de las noticias.

P: ¨Por qué el gobierno dejó de llamarla “fiebre porcina”?
R: Porque podría inducir la idea errónea de que se contagia al comer cerdo. El contagio es de persona a persona.

P: ¨Dónde puedo obtener más información?
R: En internet: Sitio de la gripe porcina, del Departamento de Salud, en español: http://espanol.pandemicflu.gov/pandemicflu/enes/24/—www—pandemicflu— gov/ CDC (en inglés): http://www.cdc.gov/h1n1flu/ En Estados Unidos, información telefónica en inglés o español de parte de los CDC, 1-800-CDC-INFO, las 24 horas del día.